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Arquitectos: C.F. Møller
- Área: 17 m²
- Año: 2016
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Fotografías:Adam Mørk , Erik Adamsson
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Proveedores: Alucobond, Gustafs, Herrljunga, Itaab, Ruukki, Sapa Building System International NV
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La nueva terminal de Estocolmo, con conexiones permanentes de ferry hacia Finlandia y los Balticos, será un hito para el nuevo desarrollo urbano de Norra Djursgårdsstaden, tanto en relación a lo arquitectónico como a lo medioambiental.
La experiencia de la terminal revela una realización confiada y una inmediación detallada que demuestra un innovador nuevo tipo de tipología en la zona.
Mezclando el parque urbano y la infraestructura.
La terminal remite a la forma de un barco en movimiento y su arquitectura asociada -de grandes grúas y almacenes- que antes caracterizaba los puertos. Al mismo tiempo, la terminal tiene un perfil ambicioso y sostenible, de igual característica a todo el desarrollo que se está llevando a cabo. La idea principal ha sido crear vínculos naturales entre el centro de Estocolmo y la nueva área urbana que existe en relación con la terminal.
Por lo tanto, la terminal se eleva para estar al nivel del sector urbano, por lo que es de fácil acceso para los peatones y los vehículos. Al mismo tiempo, el techo del edificio de la terminal está diseñado como un variado paisaje verde con escaleras, rampas, nichos y rincones acogedores, invitando tanto a los habitantes de Estocolmo como a los pasajeros a dar un paseo o a disfrutar de momentos de relax mientras se puede apreciar la vista de los ferrys, del archipiélago, y del horizonte de la ciudad.
De este modo, es radicalmente difusa la forma en que se experimenta la línea que existe entre la arquitectura, el puerto y el paisaje conformado por los techos. La terminal se conecta tanto a su contexto marítimo, de manera directa -tanto en escala, tectónica y materialidad-, como a su contexto urbano, a través de un parque público accesible.
Claridad y consistencia.
La nitidez y consistencia de las soluciones arquitectónicas se pone en evidencia a través del entramado en zig-zag, el uso de un gran piso panorámico sin divisiones, y los revestimientos utilizados para sus fachadas y techos. Además, el parque urbano y su vasta vegetación superior se origina en el paisaje de los techos.
Enfoque en la luz.
El interior de la terminal es un testamento a la cuidadosa atención de C.F. Møller hacia la luz del día y los espacios interiores confortables. Este enfoque es particularmente evidente en el gran vestíbulo de arribos y partidas. El techo escultórico de la sala atrae la luz solar durante el día y ofrece impresionantes vistas del cielo estrellado por la noche.
Construída para ser energéticamente autosuficiente.
La energía solar y la calefacción / refrigeración geotérmica se suministran a través de los sistemas integrados del edificio, haciendo que la terminal sea autosuficiente en relación al uso de la energía. Värtaterminalen recibirá el nivel Gold de certificación ambiental.
Se calcula que cuatro millones de personas pasarán anualmente por Värtaterminalen, viajando desde y hacia Finlandia en conjunto con los países bálticos.
Descripción del producto. La experiencia de la terminal revela una realización confiada y una inmediación detallada que demuestra un innovador nuevo tipo de tipología en la zona, capaz de mezclar espacios fluidos para los pasajeros, que se potencian a través de las grandes superficies sin divisiones, presentadas tanto por dentro y por fuera. Una particular atención aplicada al detalle material sirve para vincular la obra con la arquitectura tradicional de la zona, que rodea el sitio de la terminal.
De este modo, es radicalmente difusa la forma en que se experimenta la línea que existe entre la arquitectura, el puerto y el paisaje conformado por los techos. La terminal se conecta tanto a su contexto marítimo, de manera directa -tanto en escala, tectónica y materialidad-, como a su contexto urbano, a través de un parque público accesible.
Una claridad y consistencia de las soluciones arquitectónicas se pone en evidencia a través del entramado en zig-zag, el uso de un gran piso panorámico sin uniones, y los revestimientos utilizados para sus fachadas y techos. Además, el parque urbano y su vasta vegetación superior se origina en el paisaje de los techos.